Blogia

OTROCÁCERES

El BBVA financia el cambio climático

Fuente: Ecologistas en Acción


El BBVA y Caja Navarra son algunas de las instituciones que van a financiar la construcción de once centrales térmicas de carbón en Texas (Estados Unidos) de ahora al 2011, cuando se prevé que estén terminadas.Estas once centrales emitirán 78 millones de toneladas de CO2 al año.

O lo que es lo mismo:

- Lo que emiten países como Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca o Suecia.

- La previsión de disminución de emisiones de Japón según el Protocolo de Kioto.

- El equivalente a lo que emiten 14 millones de coches.

Este proyecto requiere la inversión de 11 mil millones de dólares y será llevado a cabo por TXU. Las plantas tendrán un total 9 GW de potencia. Pero esto es sólo el principio, ya que la empresa estadounidense tiene planeado llegar a 14 GW de potencia mediante centrales térmicas de carbón en Estados Unidos. Esto convertiría a la empresa en la más contaminante del país americano.

La producción de electricidad a partir de la combustión del carbón es la tecnología que emite más gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por lo tanto, a consideración de Ecologistas en Acción, debería ser eliminada.

Además hay que añadir que Texas ya es el Estado que más gases de efecto invernadero emite del país. A pesar de ello las emisiones no tienen ningún tipo de regulación en el mismo.

El proyecto está financiado por Citigroup, Morgan Stanley y Merrill Lynch como principales inversores. Pero también se encuentran Barclays Capital, Calyon, WestLB, Société Générale, Mizuho Corporate Bank, Bank of Tokyo-Mitsubishi, HypoVereinsbank, Scotiabank, ABN AMRO, Wachovia, HSBC y los españoles BBVA y Caja Navarra.

Por ello Ecologistas en Acción, en línea con lo demandado por Rainforest Action Network (RAN), pide la retirada de estas instituciones financieras del proyecto para que este no se lleve a cabo.

Este tipo de prácticas son habituales en el BBVA. Por ejemplo es el segundo financiador del nuevo Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Ecuador. El tubo recorre 503 Km entre la Amazonia y el puerto Esmeraldas. El OCP ha sido construido por un consorcio de 7 empresas, entre las que se encuentra Repsol-YPF. Entre 1999 y 2003, únicamente por roturas de los oleoductos en Ecuador, se ha derramado más petróleo que el vertido en el desastre del Prestige. Por ejemplo, durante la construcción del OCP se vertieron hasta 22.000 barriles de crudo que llegaron a la laguna de Papallacta de la que toma agua el 60% de la población de Quito. El nuevo oleoducto OCP atraviesa todo Ecuador. En el trayecto hay zonas de alta biodiversidad y producción hídrica, que además presentan un alto riesgo sísmico y de erupción de volcanes activos: en noviembre de 2002 el volcán Reventador destruyó 870 metros del OCP recién construido.

Además en el currículum antiambiental del BBVA se debe añadir la financiación de la celulosa que ENCE quiere construir en Uruguay. Lo que conllevará un gran impacto, tanto por sus emisiones de efluentes contaminantes, como por su gestión forestal insostenible.

A todo ello hay que sumar que el BBVA es el principal propietario español de fabricas de armas, estando implicado en el caza Eurofighter EF 2000, el avión de transporte A400M, los carros blindados Leopard o productos de guerra electrónica como Hspasat, Rymsa e Indra.

Este tipo de irresponsabilidad social corporativa por parte del BBVA viene siendo denunciado desde hace tiempo por distintas organizaciones como el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) o Ecologistas en Acción - Ekologistak Martxan.

Villafranca de los Barros: Manifestación Refinería No 16 de diciembre

 

Salida de autod¡buses de Cáceres 15:00 h. Edificio de Usos Multiples * Tfno contacto: 669 14 78 31

<

Sábado, 16 de diciembre a las 5 de la tarde.

MANIFESTACIÓN REFINERÍA NO.

Organizada por la Plataforma Ciudadana Refinería NO.

Sábado, 16 de diciembre a las 5 de la tarde.

En Villafranca de los Barros (Badajoz).

Salida: desde el Recinto Ferial.

Llegada: Plaza del Ayuntamiento.

- Por un progreso con futuro y limpio.
- Por tu salud y la de los tuyos.
- Por la creación de empleo sostenible.
- Por tu dignidad.
- Por nuestro campo.
- Por el aire limpio y las aguas puras.
- Por nuestro planeta.

Canal Extremadura TV: el emperador está desnudo

Articulo de opinión para "kaos en la red" de José Camello Manzano, Productor audiovisual y Director de la serie “El lince con botas”.

¿Saben aquel del traje nuevo del emperador, que en realidad iba desnudo?    Tras los clamores propagandísticos destinados a promocionar el primer aniversario de Canal Extremadura TV, acreditado, como no podía ser menos, con la maña antigua de los ejecutivos de la Junta y empresas afines para administrar estadísticas y manipular números (¿500 empleos entre las productoras? Pregunten, pregunten), el escaparate de autobombo de esta higiénica cadena pública pretende enmascarar lo que es una verdad a voces: Canal Extremadura TV ha desperdiciado en solo un año el crédito que el joven medio público pudiera haber obtenido de inocentes como un servidor: pudiera incluso hablarse de dilapidar la fortuna que representaba tamaña novedad en el histórico páramo de la televisión –con las excepciones conocidas- en esta Comunidad. Canal Extremadura TV ha obtenido de forma rápida una etiqueta entre la audiencia extremeña: es malísima. Refrendemos este comentario con argumentos:

Obsesionada en dar una imagen pulcra acorde con el perfil de lo que los gobernantes extremeños pretenden que sea Extremadura (lo que raramente suele coincidir con la realidad) el canal público ha decidido apostar desde el principio por una línea continuista con la obsesiva propaganda con la que el Ejecutivo extremeño confunde la comunicación: la trivialidad oculta las miserias y el envoltorio prescinde, además de los contenidos, del cuidado de su forma. No ha intentado siquiera sacudir esa estética tópica, y nació, como modelo a imitar, vieja o viejo. La imaginación que cabía exigirle a una televisión nueva -y austera, lo que según reza el refranero debería estimularla- brilla en general por su ausencia. Los formatos de los programas cocinados desde dentro -pero producidos fuera- en este primer año recorren una minúscula horquilla entre la fácil imitación y la simpleza bien conocida, incluidos los programas de irradiación institucional y de culto a lo establecido, tanto a nivel social y político como de gestión de un medio televisivo: la referencia para la dirección del Canal son…¡el resto de infumables emisoras de televisión públicas, privadas e incluso locales, en las que cebarse en la crítica es tarea generalizada! Mención aparte merece la programación de largometrajes de ficción, solución facilona donde las haya y a través de los cuales se vertebra la colonización cultural del pensamiento único entre todos nosotros, a lo que en breve se sumará el fútbol para completar el perfil de los recursos “imaginativos”. ¿No había tareas más urgentes que acometer? A la nula disposición hacia las versiones originales –teniendo tan cerca el modelo televisivo luso de programación sin doblaje-, se suman el desencuentro absoluto con el país vecino -en contra de los principios de programación de la cadena- y el recreo en la emisión de algunos filmes de aliento reaccionario o violento. A ello puede unirse el veto directo tanto a programas documentales como a sectores sociales –de lo que doy fe y documentos si se precisan- relacionados con la realidad extremeña en beneficio de temas “colaterales”; lo más lejano posible del argumento de proximidad exigible a una televisión autonómica y pública. Nada nuevo bajo el sol de lo público y sin embargo podía –debiera incluso- haberlo habido.

Todo depara un escenario bien conocido entre los frecuentadores de las televisiones públicas, al que hemos llegado en Extremadura por la vía rápida: control político de los contenidos; mirada eminentemente casposa sobre la sociedad; apropiación de los criterios de lo que a ella interesa; compra de voluntades y dominio político entre las empresas afines del sector; prepotencia en las relaciones mercantiles y represalias hacia terceros que no se someten a sus criterios. Cohesión en las filas de los trabajadores del medio mediante la selección dirigida, la orientación en consignas y la creación de universos paralelos de bienestar en los que no cabe la réplica a la autoridad de los superiores, agitándose para ello el miedo a la precariedad en la que subsiste el resto de la profesión en el ámbito privado… A los trabajadores se les incrimina con métodos sutiles, para que hagan su labor sin percatarse de que se arrodillan ante un dios que quizás no han elegido: convenciéndoles de formar parte del avance extremeño hacia la modernidad más aséptica a través de lo políticamente correcto.

Quien esto lea podría deducir que lo suscrito se trata de una opinión. Tal es, sin duda. Mas fundada en casi veinte años produciendo contenidos para televisión en y desde Extremadura, que le han servido a uno para poder valorar con cierta autoridad que lo que los políticos, directivos y profesionales al cargo de Canal Extremadura están vendiendo ni es oro, ni reluce. Es un tren que se ha perdido al menos para quienes tenemos otras ideas acerca de lo que significa un medio de comunicación público de la relevancia que puede y debe tener una televisión autonómica.

 

JOSÉ CAMELLO MANZANO
Productor audiovisual
Director de la serie “El lince con botas”

Prevenir o Curar, nueva proyección en el ciclo Contruyendo alternativas

Prevenir o Curar, nueva proyección en el ciclo Contruyendo alternativas

Este Documental, incluido y programado dentro de la serie "El lince con botas" que se emite por Canal Extremadura TV, ha sido programado por el Foro Social de Cáceres tras la negativa a ser emitido por la Direccion de la Televisión Pública Extremeña.

El 13 de diciembre a las 20.00 en el Colegio Mayor Francisco de Sande (C/Pereros, 2 ).

En el coloquio posterior a la proyección se contará con miembros de la Plataforma ciudadana "Refinería no".

Esta es la sinopsis del documental segun sus autores:

"Industria petroquímica, centrales térmicas, incineradoras de basura, altos hornos, transporte… Se alcanza a entender que, con la quema de combustibles fósiles, y al liberar a la atmósfera un enorme volumen de desechos tóxicos, el ser humano se ha puesto, no sólo a la naturaleza, sino a sí mismo, en un enorme brete. Como en el mito, ha abierto la caja de Pandora."

Decía el filósofo Aristóteles, hace dos mil cuatrocientos años, que todo cae por su propio peso, y, que, en la tierra, cada elemento tiene su lugar natural. “El lince con botas” conversa con especialistas para afrontar un tema preocupante: la contaminación medioambiental, y sus efectos en la salud de nuestro país."

Filantropía y privatización de la cooperación al desarrollo. Por Miguel Romero (Acsur -Las Segovias)

La filantropía tiene buena prensa. Mezcla la compasión con el dinero y se beneficia de los efectos colaterales de la (in)cultura mediática generada por la llamada “prensa del corazón”. La concesión del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la Fundación Bill y Melinda Gates ha empujado el tema a las portadas de los medios y parece haber iniciado una subasta entre “filántropos” a la que se han sumado Branson, Turner, Buffett y otros megamillonarios. El tema merece un comentario. Pero antes hay que situarlo en el contexto que permite comprender su función política en la escena internacional, como expresión y vector de la privatización de la cooperación al desarrollo.

 


MIGUEL ROMERO

La ideología de la privatización

Para abordar en las dimensiones de este artículo la privatización de la cooperación al desarrollo voy a basarme en un texto publicado hace algún tiempo [Carol C. Addelman. The privatization of Foreing Aid: Reassessing National Largesse (La privatización de la Ayuda Exterior: una reevaluación de la generosidad nacional). Foreign Affairs, noviembre-diciembre de 2003] que, a mi parecer, expresa muy bien el sentido de este proceso tal como se desarrolla en los EE UU que, como siempre, muestra aquí la dinámica general de los acontecimientos internacionales.

Addelman empieza afirmando que estamos en una “tercera ola” de la ayuda exterior norteamericana. Las dos anteriores (“ayuda” a Europa y Asia tras la 2ª guerra mundial y durante la Guerra Fría; “ayuda” a Europa Oriental tras el colapso de la URSS) estuvieron basadas en fondos públicos. Esta “tercera ola” estaría orientada principalmente a Oriente Medio y África y basada en fondos privados: en esta “tercera ola”, “el dinero privado hace la diferencia”.

Según Addelman, el factor fundamental mediante el cual los americanos “ayudan a los demás” está constituido por las fundaciones, las PVOS (“private voluntary organizations”, organizaciones privadas de voluntarios, equivalente a ONGs), corporaciones, universidades, grupos religiosos y donaciones individuales dirigidas directamente a “familias necesitadas”. Una estimación “conservadora” valoraría estos fondos en unos 35.000 millones de dólares, lo que equivaldría a tres veces y media la AOD norteamericana.

A partir de 1990, este proceso se habría manifestado particularmente en el desarrollo de la filantropía: entre 1990 y 2000, el número de fundaciones privadas pasó de 32.000 a 56.000; han surgido “megadonantes”, como Gates, Turner y Packard; sólo las donaciones hacia el extranjero de las fundaciones se han multiplicado por cuatro hasta llegar a los 3.000 millones de dólares anuales, superando, destaca Addelman, la AOD de algunos de los gobiernos “más generosos”; las de las PVOS llegan a los 7.000 millones de dólares, etc. Y por si esto fuera poco, Addelman descubre un nuevo y potente miembro de la “ayuda privada” norteamericana: las remesas de los inmigrantes (sic). Esta “ayuda privada” sería, además, más eficiente y haría una mejor “rendición de cuentas” que la ayuda pública; la autora no considera necesario justificar este dogma neoliberal.

Finalmente, Addelman nos da la moraleja del cuento: Fundaciones, iglesias, universidades, hospitales, corporaciones, asociaciones de negocios, grupos voluntarios e inmigrantes que trabajan duramente (hard-working inmigrants) no sólo estarían entregando “dinero a los países en desarrollo”. Además entregarían “valores de libertad, democracia, espíritu empresarial y trabajo voluntario”. A la autora sólo le falta añadir la desvalorización de lo público y sus subordinación a los intereses privados para completar la versión oficial del american way of life. Ésta transmisión conjunta de dinero y moral neoliberal es la función política de la filantropía en la cooperación al desarrollo.

Gates-Hyde y Gates-Jekill

Hasta aquí la ideología de la privatización de la cooperación al desarrollo, expuesta con una claridad y una falta de escrúpulos que uno francamente agradece, en este mundo de la “ayuda internacional”, tan frecuentemente empapado de consensos entendidos como buenas maneras (“manners before morals”, “la cortesía por delante de la moral”, como diría Oscar Wilde). Veamos ahora la práctica.

El pasado 5 de mayo, el Premio Príncipe de Asturias fue otorgado a la Fundación Bill y Melinda Gates “por su generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando al mundo”. La pareja ha dedicado a actividades filantrópicas 8.000 millones de euros en los últimos cinco años de una fortuna calculada en 40.000 millones; no se informa de su crecimiento anual, gracias a los enormes beneficios de las actividades no filantrópicas del imperio Microsoft. El periodista de El País John Carlin comentando la noticia utiliza una expresión muy apropiada para definir esta fortuna: la llama “botín familiar” (El País, 5/05/2006 p.55); es sabido que el significado habitual de la palabra “botín”, sin entrar ahora en apellidos que podían muy bien formar parte de esta historia, es “conjunto de objetos robados”.

La Fundación Gates muestra muy claramente las contradicciones de la filantropía. Por una parte, el origen de la fortuna de Gates está en el éxito para imponer prácticamente un monopolio de oferta en los programas para ordenadores. Es conocido que el empresario Gates-Mister Hyde ha recurrido y recurre a cualquier procedimiento, burlando cuantas leyes ha podido sin el menor escrúpulo, para imponer sus productos a gobiernos y clientes privados. Pero el filántropo Gates-Doctor Jerkill se autonomiza de su alter ego, de acuerdo con los principios de la moral capitalista, que considera que los negocios están sometidos a un solo valor: los máximos beneficios para los accionistas; no entraré en esta ocasión en el limbo de la “responsabilidad social corporativa” en el cual, pero no en la vida real, pueden mezclarse agua y aceite.

Así, las fundaciones se alimentan de fondos provenientes de prácticas empresariales que contribuyen a crear los problemas sociales que la filantropía pretende aliviar. Más allá de los casos individuales, estamos ante un problema de sociedad: Gates, Buffett... y otros megamillonarios han acumulado su fortuna gracias a los privilegios fiscales, la desregulación de los mercados financieros, los dictados de la OMC sobre el comercio internacional..., en fin, gracias a la economía neoliberal que empobrece a la mayoría de la humanidad, incluyendo a muchos millones de personas de su propio país.

En una sociedad organizada dignamente, poseer estas inmensas fortunas (el “botín” de Gates o Buffet multiplica por cuatro el presupuesto anual de las Naciones Unidas: 9.500 millones de euros) sería considerado un “derecho in-humano”, rechazado por la sociedad y penalizado por las leyes. En cambio, en una sociedad como la nuestra, regida por el mercado, se valora la “generosidad” de la Fundación Gates. Pero si en el mundo de la telemática alguien merece reconocimiento por su solidaridad son quienes trabajan en el software libre, poniendo su trabajo y sus conocimientos, que les permitirían enriquecerse, al servicio de la sociedad frente al todopoderoso Microsoft.

Las contradicciones de la filantropía

Las actividades filantrópicas tienen una obvia dimensión publicitaria que, además de satisfacer la vanidad de sus protagonistas, producen importantes efectos indirectos en sus negocios; así ocurre especialmente con las fundaciones vinculadas a las grandes empresas, que actúan frecuentemente como sociedades instrumentales al servicio de su casa matriz para la apertura de mercados y operaciones de lavado de imagen.

Pero finalmente, es cierto que, en ocasiones, los fondos de la filantropía contribuyen a la resolución de problemas sociales importantes. Hay aquí problemas reales a considerar, especialmente cuando estos problemas son planteados por personas que merecen admiración y respeto (lo cual entre paréntesis, no ocurre siempre: muchas veces el dinero encierra en el cajón los “códigos de conducta” por razones que no merecen ningún respeto). Volvamos a la Fundación Gates. Uno de sus programas más populares es la financiación de las investigaciones del doctor español Pedro Alonso en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça en Mozambique para obtener una vacuna contra la malaria. Los trabajos están ya muy avanzados y posiblemente en el año 2010 se dispondrá de la vacuna y con ella de una herramienta eficaz frente a una de las más mortíferas “enfermedades de los pobres”.

Comentando la concesión de Premio Príncipe de Asturias a la Fundación Gates, Alonso felicitó a la Fundación Gates por “impulsar una revolución en la salud pública mundial”. Con todo respeto, no es verdad.

La vacuna RTS.S está patentada por uno de los gigantes de la industria farmacéutica, la Glaxo Smith Kline, industria que reúne a las corporaciones mas despiadadas de nuestros mundo, habituadas a sacrificar la salud a los imperativos del negocio. La terrible historia que contó John Le Carré en El jardinero fiel es un pálido reflejo de la realidad del oligopolio llamado Big Pharma, del cual Glaxo es un miembro relevante.

Es muy instructivo conocer el trazado de la gestión por parte de Glaxo de su patente: las primeras investigaciones de la vacuna se hicieron en los laboratorios del ejército norteamericano, es decir, con dinero público. Glaxo vio oportunidades de negocio y se hizo con la patente. A los quince años abandonó la investigación porque no era rentable, pero mantuvo la propiedad de la patente. Posteriormente, los fondos provenientes de la Fundación Gates, y la subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Centro Manhiça, relanzaron las investigaciones, ahora bajo la dirección de Alonso. Pero cuando la vacuna se comercialice, su propiedad corresponderá por entero a Glaxo y estará protegido por el leonino régimen de patentes de la OMC. Glaxo dice que “venderá barata” la vacuna. Pero, ¿por qué Glaxo va a lucrarse gracias a un medicamento de altísimo interés social, que se ha desarrollado gracias a donaciones públicas y privadas “sin ánimo de lucro”? Un fármaco creado gracias a este tipo de subvenciones y destinado a poblaciones empobrecidas no tiene que ser “barato”; tiene que ser gratuito.

Alonso considera que “parte de la lucha” por conseguir fármacos para las patologías que se ceban en los países pobres, para los que “no hay mercado”, reside en “interesar” a los grandes laboratorios. Constata que “no hay vacuna en el mundo” que no haya sido producida por estos laboratorios. Pero constata también que la mayoría de la gran industria ha cerrado los laboratorios destinados a investigar sobre estas enfermedades “no rentables”, lo cual explica que el 90% de los recursos mundiales de investigación biomédica esté destinado al 10% de problemas de salud, es decir a los problemas “rentables”.

Ésta es la clave: en realidad, los fondos públicos y de origen filantrópico destinados a combatir las enfermedades de los pobres se destina en realidad a hacerlas rentables para la gran industria que posee las patentes.

Se entiende muy bien que Pedro Alonso y su equipo busquen, por encima de todo, sacar adelante su investigación, que merece sobradamente el reconocimiento de la gente solidaria.

Su trabajo no es denunciar las contradicciones de la filantropía (y, en este caso, además de la cooperación pública española). Pero el nuestro, el de las organizaciones y movimientos solidarios, sí. Porque mientras la sanidad pública esté bajo las riendas del Big Pharma, no habrá derecho a la salud para las poblaciones empobrecidas del mundo, cuando ya existen los conocimientos y los equipos de profesionales médicos y sanitarios sobradamente capaces para hacer ese derecho realidad. Fecha Publicación: 30/11/2006


Miguel Romero es coordinador de Estudios y Comunicación de ACSUR-LAS SEGOVIAS. Este artículo ha sido publicado originalmente en AIS (Agencia de Informaciones Solidarias) el 30/11/2006.

Ecologistas en Acción contra las ciudades mixtas propuestas por la Junta de Extremadura

Ecologistas en Acción de Extremadura califica de totalmente inaceptable el decreto de la Junta para la creación de ciudades mixtas. La asociación ecologista considera que la idea de incluir un diez por ciento de viviendas sociales en megaproyectos urbanísticos no es más que una burda coartada y un triste lavado de cara...............................
 

El decreto no tiene otra finalidad que legitimar la especulación pura y dura, el urbanismo disperso y una ordenación del territorio que responde muchísimo más a los intereses de constructoras, promotores y propietarios del suelo que a las necesidades de la sociedad. Estiman que el pretendido fin social de la medida no es tal, sino que, más bien al contrario, lo que persigue es prestar legitimidad a proyectos que de entrada pueden ser percibidos como lesivos por la ciudadanía, por ello consideran que el modelo urbanístico que se quiere imponer se esté realizando de espaldas a la participación social y con la ausencia total de criterios de desarrollo sostenible.


A los ecologistas extremeños les parece increíble que en el actual contexto, en el que la corrupción urbanística empieza por fin a ser erseguida, la Junta se descuelgue con un decreto de estas características con el que, aseguran, puede rozar el mayor de los ridículos; ello es así porque las viviendas sociales, como su nombre indica, deben ubicarse en las ciudades y no en mitad del campo.
Resulta, además, ilógico pretender enviar a personas con renta baja o discapacitadas a ghettos de donde es casi imposible salir si no se dispone de un vehículo privado, sólo para lavar la conciencia de los políticos o los, en palabras de Leonor Flores, "jubilados con cierto poder adquisitivo".


En otro orden de cosas Ecologistas en Acción se opone a este tipo de macrourbanizaciones por lo que suponen de artificialización del medio rural, elevado consumo de recursos, construcción de nuevas infraestructuras, pérdida de hábitats para la fauna, etc. Todo lo cual contribuye, paradójicamente, a la destrucción del hábitat o el paisaje que supuestamente motivó la intervención urbanística.
Asimismo, estiman que si se renunciara a seguir construyendo infraestructuras viarias innecesarias y costosas como las autovías, el AVE o las rondas de circunvalación de muchas ciudades, se podrían financiar adecuadamente auténticas medidas de bienestar social para los mayores y otros colectivos sociales vulnerables sin la destrucción del >territorio que implica las pretendidas ciudades mixtas.

Consideran que todas las Administraciones Públicas con competencias en urbanismo deben optar, dadas las ventajas sociales, ambientales e incluso turísticas que supone, por la sostenibilidad del modelo mediterráneo con pueblos y ciudades compactos y multifuncionales, priorizando los parques públicos bien cuidados en lugar de los jardines privados; las viviendas en bloque, con plena accesibilidad para las personas discapacitadas, en lugar de chalés adosados o pareados, que implican un consumo de agua, suelo, energía y materiales mucho mayor.


Les parece triste y a la vez preocupante el que los grandes promotores, una vez destruida la costa, pongan sus ojos en zonas del interior relativamente bien conservadas para repetir el proceso de degradación a la par que llenan sus bolsillos. Pretender hacer eso en pleno siglo XXI y disfrazarlo, para más inri, de finalidad social es una vergüenza y un despropósito

 

Un centenar de personas se reunen a comer en apoyo al Pueblo Saharahui

 
Image hosted by Webshots.com

 
En ayuda al Pueblo Saharaui se celebró el 2 de diciembre en la Casa de Cultura de Moctezuma una Comida Solidaria con este “Gran Pueblo” en la que participaron unas 100 personas.Image hosted by Webshots.com
La organización del evento corrió a cargo de la “Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui” de Cáceres y el “Foro Social” de Cáceres.Image hosted by Webshots.com
Esta actividad se organiza para concienciar y sensibilizar a los Ciudadanos del abandono y olvido al que se somete al Pueblo Saharaui y sus problemas.

Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com
La actividad consistió en la realización de una comida típica Saharaui , junto con la proyección de documentales y exposiciones de fotografías sobre los campos de refugiados saharaui.
Los ingresos obtenidos se destinarán a aliviar el Sahara tras las últimas inundaciones registradas en los campamentos de refugiados en febrero de 2006.
Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com

Más de 12.000 familias Saharauis sufren la tragedia provocada por las intensas lluvias torrenciales que han azotado a los campamentos de refugiados Saharauis de Tinduf, al sur de Argelia. Graves inundaciones han golpeado a todas las wilayas y dairas de los campamentos, provocando heridos y causando importantes daños materiales estimados en “más del 50 por ciento” de la estructura de estos campamentos.
Los daños registrados se han producido en las viviendas de los ciudadanos, la mayoría de ellas de adobe, así como en diversas construcciones tales como escuelas, hospitales y demás instituciones gubernamentales, afectando ya a más del 5O por ciento de la estructura de los campamentos de refugiados.
Image hosted by  Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com
Image hosted by Webshots.com
Image hosted by Webshots.com
se pueden visualizar y descargar todas las fotografías en:

Convocadas Movilizaciones por una Vivienda Digna el 23 de diciembre

"No podemos volver a Casa por Navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella." Ese es el lema elegido por las plataformas por una vivienda digna para convocar manifestaciones y movilizaciones en las principales ciudades extremeñas en Navidad.

Esta movilización se convoca con antelación para que se difunda lo máximo posible.

Por parte de las plataformas ruegan a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de Internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...


CIUDADES CONVOCADAS en Extremadura :

- Plasencia: Plaza Mayor

- Cáceres: Plaza Mayor

- Badajoz: Plaza de San Francisco