Blogia
OTROCÁCERES

Noticias Local

L anzamiento de la Campaña "PROA es Aldea Moret"

El Martes 10 de abril, a las 10 de la mañana, en Aldea Moret, se presentará públicamente la Campaña Social “PROA es Aldea Moret” que tiene como fin impedir el desmantelamiento de las escasas infraestructuras educativas con las que cuenta el barrio obrero de Aldea Moret.
La Campaña Social “PROA es Aldea Moret”, iniciativa popular al margen de cualquier formación política, consistirá en:
-        Amplia campaña informativa en el barrio de Aldea Moret teniendo como metodología la Asamblea vecinal: el fin, concienciar a los vecinos y vecinas de Aldea Moret que con la marcha de PROA nuestro/vuestro barrio quedará todavía más aislado.
-        Recogida de firmas: el inicio de esta acción y de la campaña, tendrá lugar el próximo martes 10 de abril, a las 10 de la mañana, en la Avda. de la Constitución (al lado del estanco del barrio).
-        Campaña de Adhesiones a la Campaña Social “PROA es Aldea Moret”.
-        Toda la campaña irá respaldada por la difusión de manifiestos, octavillas, carteles...que darán a conocer por un lado, las ventajas de que PROA permanezca en el barrio y, por otro lado, informar de las nefastas consecuencias que tendrá para el barrio el desmantelamiento del actual recurso educativo.
En cuanto a la Campaña de Adhesiones, a día de hoy, la campaña está siendo respaldada por las siguiente asociaciones y entidades:
-        SETEM-Extremadura.
-        Sindicato CGT-Cáceres.
-        La asociación de vecinos “Nuevo Cáceres”.
-        Foro Social de Cáceres “Otro Mundo es Posible”.
-        Plataforma Vecinal “Aldea Moret”.
-        A parte de las asociaciones mencionadas, la campaña ya cuenta con un centenar de personas independientes que respaldan la Campaña Social “PROA es ALDEA MORET” y suscriben con su nombre, apellidos y DNI “El Decálogo por el que PROA debe quedarse en Aldea Moret”.
 
“PROA ES ALDEA MORET”
 
DIEZ RAZONES POR LAS QUE PROA DEBE QUEDARSE EN ALDEA MORET:
 
El Presidente de la Junta D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra PROMETIÓ que el nuevo colegio se construiría en Aldea Moret: “es intención del gobierno regional mantener el centro en la barriada de Aldea Moret”.
Si se llevan PROA  de Aldea Moret contribuiremos a AUMENTAR TODAVÍA MÁS EL AISLAMIENTO físico, cultural y social del barrio.
Con la marcha de PROA, Aldea Moret quedará REDUCIDO a VIVIENDAS y MÁS VIVIENDAS.
Necesitamos colegios, institutos…Necesitamos Centros como el de PROA para que la GENTE entienda que nuestro BARRIO es NORMAL.
PROA ya está INTEGRADO PLENAMENTE en Aldea Moret; PROA forma parte del barrio, de sus gentes.
Queremos que PROA permanezca en Aldea Moret para no dejar al barrio sin otra de sus SEÑAS DE IDENTIDAD.
La ubicación actual ofrece una GRAN RIQUEZA DE ÁRBOLES y TRANQUILIDAD y es un ERROR desaprovecharla. Reivindicamos la construcción de un colegio ADAPTADO, MODERNO, Y SEGURO con la mitad de la parcela donde actualmente se encuentra PROA. Pero lo QUEREMOS en ALDEA MORET.
El Centro PROA se lo quieren llevar al Nuevo Cáceres por ser un barrio más céntrico. La distancia del actual colegio en Aldea Moret hasta la puerta de la estación de autobuses es de 1.400 metros; La distancia de la parcela ubicada en el Nuevo Cáceres hasta la estación de autobuses es   de 1.200 metros ¡Por tan sólo 200 METROS es un GRAVÍSIMO ERROR PERDER EL ESPACIO IDEAL que tiene PROA en la actualidad en ALDEA MORET!
Las PENURIAS del Centro PROA en la ACTUALIDAD no son debidas al barrio de Aldea Moret. La JUNTA DE EXTREMADURA y el AYUNTAMIENTO de CÁCERES son los RESPONSABLES de su CONSERVACIÓN y MANTENIMIENTO y NO los VECINOS y VECINAS de Aldea Moret.
 ¡ALDEA MORET EXISTE Y QUEREMOS LO MEJOR PARA NUESTRO/VUESTRO BARRIO!

Los trabajadores de la tabiquería van a la huelga los dias 19, 20 y 21 de febrero

Los trabajadores de las principales empresas del Sector de Tabiquería de Cáceres reunidos en Asamblea han decidido por unanimidad t ejercitar su derecho a la huelga.La convocatoria está realizada por el SOV de CGT Cáceres y comarca.

La decisión fue tomada por los trabajadores, tras la falta de respuesta de los empresarios del sector y de FECONS ... a las reivindicaciones del colectivo y a los intentos realizados para resolver el conflicto a través del diálogo. 

Los trabajadores reivindican una regulación del Sector de Tabiquería y un reconocimiento específico de la categoría de tabiquero y su problemática específica en el Convenio Colectivo Provincial de la Construcción, que es ahora objeto de negociación entre los Sindicatos mayoritarios y la Patronal.

Igualmente, los profesionales de la tabiquería cacereños demandan una actualización de las retribuciones, estancadas en algunas empresas desde hace cuatro años, y los correspondientes incrementos anuales conformes a IPC, el pago de festivos, la generalización de los derechos laborales legales en las contrataciones, así como el cumplimiento del Convenio Colectivo por parte de las empresas del sector, especialmente en lo relativo a vacaciones, prevención, riesgos y salud laboral.

Se da la circunstancia de que por su mismo carácter desregulado, resulta difícil precisar el número de trabajadores y empresas de un sector muy dinámico. En algunas de las empresas ni siquiera existen Delegados de Personal. Las cuatro principales empresas de tabiquería de la capital engloban a medio centenar de profesionales.

Por ello, y atendiendo a la solicitud expresa en ese sentido de la Asamblea de Trabajadores constituida en Asamblea Permanente, la huelga será convocada en su ámbito territorial por el Sindicato de Oficios Varios de Cáceres y Comarca de la CGT, sindicato que goza de suficiente implantación en el colectivo de tabiqueros, para los próximos días 19, 20 y 21 de febrero. Para dichos días están convocadas también concentraciones y acciones informativas en la capital.

RUMBO SIN RUMBO Comunicado Asociación socio cultural Aldeamoret .

La Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret” quiere poner de manifiesto que la llamada que ha hecho a las asociaciones el concejal de Obras del Ayuntamiento de Cáceres, Don José Joaquín Rumbo, responde únicamente a fines electorales. . . .
1

Este llamamiento se ha podido ver en la prensa el día 28 de enero de 2007: “El edil hizo una llamada a los vecinos para que comuniquen cualquier anomalía de sus barrios al ayuntamiento, y subrayó el papel destacado que juegan las asociaciones vecinales”.

La Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”, desde su gestación, lleva entregando informes de deficiencias del barrio de Aldea Moret al Ayuntamiento de Cáceres. Informes sobre el abandono de nuestras calles y acerados; Informes sobre el deficiente servicio de la limpieza viaria y recogida de basuras; Informe sobre el déficit del alcantarillado; Informes sobre la deficiente seguridad vial y el deficiente transporte público; Informes sobre la falta de parques y zonas verdes y por último, sobre el abandono, por parte del consistorio cacereño, de las escasas áreas de ocio, recreativas y deportivas. Estos informes, fueron redactados de manera rigurosa acompañados todos ellos de material visual para reforzarlos. Todos y cada uno de los informes han sido ignorados por el Ayuntamiento de Cáceres.
Por lo tanto, la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret” se niega a recoger las migajas que soltará la alcaldía de Cáceres en las elecciones que se avecinan. En ningún momento entraremos en el juego hipócrita de la campaña electoral: “si ante mi te postras, infraestructuras nuevas tendrás”. Desde nuestra/vuestra asociación apostamos por un desarrollo integral de Aldea Moret que no coincida con el período electoral. Las legislaturas son muy largas para acordarse de un barrio olvidado a tres meses de las elecciones.
ASOCIACIÓN SOCIO-CULTURAL ALDEA MORET.

Un centenar de personas se reunen a comer en apoyo al Pueblo Saharahui

 
Image hosted by Webshots.com

 
En ayuda al Pueblo Saharaui se celebró el 2 de diciembre en la Casa de Cultura de Moctezuma una Comida Solidaria con este “Gran Pueblo” en la que participaron unas 100 personas.Image hosted by Webshots.com
La organización del evento corrió a cargo de la “Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui” de Cáceres y el “Foro Social” de Cáceres.Image hosted by Webshots.com
Esta actividad se organiza para concienciar y sensibilizar a los Ciudadanos del abandono y olvido al que se somete al Pueblo Saharaui y sus problemas.

Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com
La actividad consistió en la realización de una comida típica Saharaui , junto con la proyección de documentales y exposiciones de fotografías sobre los campos de refugiados saharaui.
Los ingresos obtenidos se destinarán a aliviar el Sahara tras las últimas inundaciones registradas en los campamentos de refugiados en febrero de 2006.
Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com

Más de 12.000 familias Saharauis sufren la tragedia provocada por las intensas lluvias torrenciales que han azotado a los campamentos de refugiados Saharauis de Tinduf, al sur de Argelia. Graves inundaciones han golpeado a todas las wilayas y dairas de los campamentos, provocando heridos y causando importantes daños materiales estimados en “más del 50 por ciento” de la estructura de estos campamentos.
Los daños registrados se han producido en las viviendas de los ciudadanos, la mayoría de ellas de adobe, así como en diversas construcciones tales como escuelas, hospitales y demás instituciones gubernamentales, afectando ya a más del 5O por ciento de la estructura de los campamentos de refugiados.
Image hosted by  Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com Image hosted by Webshots.com
Image hosted by Webshots.com
Image hosted by Webshots.com
se pueden visualizar y descargar todas las fotografías en:

Convocadas Movilizaciones por una Vivienda Digna el 23 de diciembre

"No podemos volver a Casa por Navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella." Ese es el lema elegido por las plataformas por una vivienda digna para convocar manifestaciones y movilizaciones en las principales ciudades extremeñas en Navidad.

Esta movilización se convoca con antelación para que se difunda lo máximo posible.

Por parte de las plataformas ruegan a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de Internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...


CIUDADES CONVOCADAS en Extremadura :

- Plasencia: Plaza Mayor

- Cáceres: Plaza Mayor

- Badajoz: Plaza de San Francisco

La aldea irreductible, documental sobre Aldea Moret ,proyección el 22 de noviembre

La aldea irreductible, documental sobre Aldea Moret ,proyección el  22 de noviembre

 

“La historia de las minas en el Calerizo de Cáceres es un novelesco relato de realismo social que aún hoy puede contemplarse de la forma más viva posible. Finalmente llegó el momento y brotó, en el maltratado barrio de Aldea Moret, una criatura nueva entre las casas adormecidas y empezó a llamar a las puertas que encontraba entornadas. Un grupo de personas, una unión con argumentos”

LA ALDEA IRREDUCTIBLE

DOCUMENTAL DE LIBRE PRODUCCIONES

SOBRE ALDEA MORET

PROYECCIÓN EN EL CICLO DE CINE DOCUMENTAL

“CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS”

ORGANIZADO POR EL FORO SOCIAL DE CÁCERES

COLEGIO MAYOR FRANCISCO DE SANDE

MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE ALAS 20.00

 

“La historia de las minas en el Calerizo de Cáceres es un novelesco relato de realismo social que aún hoy puede contemplarse de la forma más viva posible. Finalmente llegó el momento y brotó, en el maltratado barrio de Aldea Moret, una criatura nueva entre las casas adormecidas y empezó a llamar a las puertas que encontraba entornadas. Un grupo de personas, una unión con argumentos”

Libre Producciones

 

EL FORO SOCIAL DE CÁCERES inicia un nuevo ciclo de cine con el título “Construyendo alternativas”, ciclo dedicado a documentales cuyo nexo de unión es la presentación de proyectos locales de autoorganización desde abajo, de movilización social, de participación ciudadana y de construcción de alternativas. El ciclo se inicia el próximo 22 de noviembre con la proyección del documental ”La Aldea Irreductible”, documental realizado por Libre Producciones que aborda la historia de las minas y la emergencia reciente de un movimiento social en Aldea Moret. El documental será presentado por la asociación Sociocultural de Aldea Moret que relatará su experiencia de trabajo y su diagnostico de la situación actual en la barriada.

 

El accidente del Talgo Lusitania en San Vicente era evitable

El Sindicato Federal Ferroviarios de la CGT señala que el accidente del Talgo era evitable. A juicio del sindicato, la nula inversión y la falta de vigilancia han provocado el accidente que podía haber sido mucho mas grave.

A juicio de la CGT sucedió "al igual que hace 9 años, el 5 de noviembre de 1997, fecha de la riada de Badajoz, en las cercanías de Valdesalor un mercancías que salió de Cáceres a Mérida se encontró que la crecida del río Salor se había llevado la vía y se precipitó al vacío y solo la fortuna salvó a sus maquinistas de perecer ahogados". El 6 de noviembre de 2006 cuando el TALGO Lusitania se encuentra en las cercanías de San Vicente de Alcántara "el agua se ha llevado el balasto, descarrilando la máquina, el furgón-generador, y 3 coches de viajeros, pudiendo haber sucedido una verdadera catástrofe al haberse llevado el agua parte de la vía en varios puntos más adelante".

Según el sindicato "el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) no realiza la necesaria vigilancia de las vías en caso de inclemencias meteorológicas excepcionales por la falta de personal, los sucesivos EREs (Expedientes de Regulación de Empleo), que son despidos camuflados, están dejando sin ferroviarios la provincia de Cáceres, ya todas las obras se realizan con contratas y subcontratas, teniendo el ADIF a su poco personal en tareas contemplativas".

 

En este caso declara el maquinista del tren que "el último tren que pasó fue él mismo 24 horas antes y por las consecuencias vemos que durante esas 24 horas no hubo ninguna vigilancia de los casi 100 kilómetros que hay entre Cáceres y Valencia de Alcántara a pesar de la intensa lluvia producida en esas 24 horas".

 

La división de la antigua RENFE en dos empresas, con la única finalidad de propiciar la privatización del ferrocarril, está llevando a un incremento de los accidentes ferroviarios, y por el abandono que está sufriendo el ferrocarril tradicional a favor de las líneas del AVE. Es paradójico que las líneas del AVE se vigilen todas las noches con un tren especial que detecta cualquier anomalía, a pesar de todos los sistemas de seguridad de que están dotadas y estás líneas secundarias ni siguiera en circunstancias especiales se les haga una mínima vigilancia.

 

Desde CGT se espera que "con el suspenso que ha dado Europa a Extremadura recientemente en inversiones ferroviarias y este lamentable accidente, sea un punto de inflexión y se retomen unas inversiones razonables y se mantenga una plantilla de trabajadores adecuada, para que por lo menos el tren siga siendo el medio de transporte seguro que siempre fue y se pare el continuo desmantelamiento del ferrocarril en Extremadura".


Récord de beneficios para los bancos españoles

Récord de beneficios para los bancos españoles (2 de noviembre de 2006. Fuente: Europa Press)

Los resultados acumulados hasta septiembre muestran récord para todas las grandes entidades, que en muchos casos ganan ya más que en todo 2005 completo. Los cinco grandes (Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y Caja Madrid) ganaron 12.892,37 millones de enero a septiembre, un 41,7% más que en el mismo periodo de 2005.

La entidad que más ganó fue el Santander, que elevó su beneficio un 27,6% hasta 4.947 millones, con lo que se mantiene en línea con el objetivo anunciado por el presidente del Santander, Emilio Botín, en la junta de accionistas de terminar este año con un beneficio atribuido ordinario de 6.500 millones de euros.

En segundo lugar se situó el BBVA, con 4.457 millones, un 63,4% más que de enero a septiembre de 2005, aunque si se incluyeran las operaciones singulares de Repsol, BNL y Banc Internacional d’Andorra, contabilizadas en el segundo trimestre, el beneficio atribuido acumulado se situó en 3.300 millones, un 21% más.

La tercera entidad por beneficios fue La Caixa, que alcanzó 1.803 millones de euros hasta septiembre, un 52,2% más. Esta evolución es consecuencia de los 724 millones ingresados por la venta del 39,4% de Colonial al Grupo Inmocaral, y a la venta del 100% de CaixaBank France a Boursorama (Grupo Société Générale), a cambio del 20% de dicha sociedad y un importe en efectivo. Sin extraordinarios, el resultado recurrente ascendió a 1.079 millones, un 19,2% más.

A continuación se situó Caja Madrid, que obtuvo un beneficio atribuido de 877,66 millones (+35,1%).

Por último, el Banco Popular alcanzó los 807,69 millones de euros hasta septiembre, un 23,6% más, gracias a la aceleración de los ingresos y a la desaceleración de los gastos y los efectos de las subidas de los tipos de interés.

Fuente: Europa Press