Blogia
OTROCÁCERES

Agenda

Presentación y proyeccion del documental "GRAN SUPERFICIE"

El martes 17 de abril a las 20.00 en el Complejo Cultural San Francisco (Sala Europa) dentro del Ciclo de cine social "Contruyendo alternativas" tiene lugar la Presentación y proyeccion del documental "GRAN SUPERFICIE", del colectivo "Consume hasta morir". Datos del documental: DURACIÓN: 52' FECHA DE PRODUCCIÓN: 2005 Dirección y realización: María González, Pedro Ramiro e Isidro Jiménez. Música: Jose María Alfaya, María González y dj.Sildorf SINOPSIS: “Gran Superficie” nos da a conocer, en siete capítulos, los aspectos del consumo menos aparentes y vistosos, analizando desde el punto de vista del consumidor en una gran ciudad la publicidad, las estrategias de venta, la estética y la alimentación y las grandes superficies.Con opiniones especializadas que reflexionan sobre el impacto del comercio en nuestro modo de vida, este documental nos presenta una visión crítica del consumo. Más infornación www.consumehastamorir.org

CONCENTRACIÓN CIUDADANA "TODOS SOMOS 2016"

 La Asociación Musical de Extremadura (AMEX) convoca a toda la ciudadanía el próximo sábado 24 de marzo a las 19:00 horas en el Kiosco de la música del paseo de Canovas. Juntos pediremos al Ayuntamiento de Cáceres y al Consorcio Cáceres 2016 que apoyen la cultura de la ciudad con realidades.

La gente relacionada con la cultura y la ciudadanía en general afronta el reto de la Capitalidad Cultural Europea con expectación.

Hay muchas carencias actualmente y debemos intentar que las personas que aportan cultura a esta ciudad no se tengan que ir por falta de oportunidades, iniciativas e infraestructuras. Tenemos que avanzar mediante el diálogo, sobre todo entre las dos partes que más pueden potenciar nuestra candidatura: de un lado artistas, jóvenes, asociaciones, promotores e iniciativa privada vinculados a la cultura y de otro lado los políticos y entidades de los que depende gran parte de los fondos destinados a ella. Se debe hacer un esfuerzo para que nuestra cultura llegue a todos los foros posibles y seamos un referente cultural internacional.

Uno de los últimos proyectos presentados para promocionar Cáceres 2016 con proyección y repercusión nacional e internacional es “Escenario AMEX 2016”, con el que se mostrará gran parte de la Música Extremeña que ahora mismo nos representa así como otras muchas actividades relacionadas con el mundo artístico que existen en la ciudad y por el cual las instituciones han mostrado interés (Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres). A día de hoy sólo Junta y Diputación se han comprometido a sufragar una parte de los numerosos gastos que supone llevar a cabo este ambicioso festival.

Por otro lado se está produciendo una alarmante desaparición de locales destinados a la música en vivo debido a una legislación obsoleta que no permite obtener licencias de Café-concierto. A esto se suma la carencia de una línea de ayudas que permitan la adaptación de los locales y una programación constante y de calidad para crear una red cultural viva y global necesaria para la vida artística en Cáceres.

También se hace necesaria y urgente la creación de locales de ensayo y la adecuación de los situados en el Edificio Valhondo  tan necesarios para nuestros creativos.


Concentración contra la guerra el 17 de marzo en Cáceres

El Foro Social de Cáceres convoca una concentración para el próximo 17 de marzo en Cáceres en contra de la guerra de Irak, de la ocupación del país, y en favor de la paz, coincidiendo con el cuarto aniversario del comienzo de esa guerra. Esta convocaoria se hace dentro de un llamamiento internacional a la movilización ciudadana "por la paz, por el No a la Guerra , por el cierre de Guantánamo y por la retirada de las tropas de ocupación de Irak". La concentración tendrá lugar a la una del mediodía en el Kiosco de la Música del Paseo de Cánovas.

Esta convocatoria se suma al resto de convocatorias internacionales que se llevarán a cabo en torno a esta fecha (por ejemplo, hace una semana en Londres participaron alrededor de 70.0000 personas, el mismo 17 de marzo se convoca otra marcha en EE.UU, ante el edificio del Pentagono, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la marcha que se celebró contra la guerra de Vietnam).

El Foro Social de Cáceres como el resto de organizaciones que se suman a este llamamiento internacional, constatan que no se han encontrado en Iraq armas de destrucción masiva como aseguró el llamado “trío de las Azores” y que tampoco fue cierta la promesa de un mundo más justo, más libre y más seguro tras la guerra. Día a día aumenta el número de muertes en Iraq, los derechos humanos se conculcan en lugares como Abú Ghraib o Guantánamo, los vuelos secretos de la CIA son nuevos ataques a la justicia y la libertad, el crecimiento de la red internacional de Al Qaeda, los atentados del 11-M de 2004 en Madrid o del 7 de julio de 2005 en Londres no nos muestran un mundo más seguro. Las crisis provocadas por la estrategia de guerra global alcanzan a toda la zona. Desde Oriente Próximo a Asia Central, desde Afganistán a Palestina, nos encontramos en una situación de desestabilización generalizada.

Aprovechándose de la dinámica regional generada por la invasión de Iraq, Israel reaccionó -una vez más- de forma excesiva y desproporcionada, esta vez contra Líbano, manteniendo mientras tanto el control total sobre la Franja de Gaza, la ocupación militar de Cisjordania y la anexión ilegal de Jerusalén Oriental. Por su parte, los EEUU amenazan con abrir un nuevo frente atacando Irán, mientras su despliegue militar es incapaz de dar solución a las graves crisis abiertas en Iraq y Afganistán.
Por todo ello, el Foro Social de Cáceres se suma a las iniciativas pacifistas internacionales que el sábado 17 de marzo están convocando marchas y manifestaciones en protesta contra la guerra.

Proyeccion BAGDAD RAP y debate sobre la guerra de Irak el dia 15 en Caceres.

El Foro Social de Cáceres dentro del ciclo “Contruyendo alternativas “ y en las cercanías del cuarto aniversario del inicio de la guerra de Irak proyecta el dia 15 a las 20.30 en el Centro Parroquial San Martin de Porres  el documental “BAGDAD RAP”, documental del año 2004 de Arturo Cisneros, con guión de Santiago Alba ( Los electroduendes, La bola de cristal), premiado como “Mejor Documental Internacional" en el Festival Internacional Independiente de Nueva York”

Narrado a ritmo de hip hop , con una banda sonora original con temas compuestos “ad hoc” por algunos de los raperos más importantes del pais como, Frank T, Kase O, Ari, Zenit… BAGDAD RAP relata los dias previos y los inicios de la guera deIrak a través de la experiencia de un grupo de birigadistas en Bagdad. Su punto de vista de la situación sirve de nexo para narrar una historia en la que se entremezclan las caras, con nombres propios, de algunas de las víctimas y las vivencias de la población civil a pocos días de un ataque anunciado. ´

La proyección del documental dará lugar a continuación a un coloquio sobre la situación en Irak a cuatro años de la invasión.

A continuación resuminos el proceso de realización del documental según el relato del la productora (mas información en www.bagdadrap.com )
"...El 15 de Marzo de 2003, cuando el mundo se levanta en manifestaciones para parar la guerra contra Iraq, un grupo de internacionalistas salen hacia Bagdad como medida de denuncia y para intentar parar la guerra.

Arturo Cisneros junto a un equipo de varias personas , se introducen en la brigada a Bagdad con el objeto de relatar y dejar testimonio gráfico de lo va a ocurrir los días siguientes.

Durante su estancia en Bagdad y Amman, Jordania, además de filmar el ambiente que se respira en las calles de Bagdad, se dedican a realizar entrevistas a un gran numero de brigadistas. Preguntas personales acercándose al lado humano de un grupo de personas muy heterogéneo, intentando descubrir las razones y las motivaciones de un viaje a un país en estado de pre-guerra.

Además, se realizan una serie de entrevistas a ciudadanos iraquis, a madres, a profesores de colegio, a pintores, a niños, para tratar de reflejar los sentimientos de una población civil que está a punto de ser bombardeada por el ejercito mas poderoso del mundo.

El día que empieza la guerra, Arturo Cisneros y sus compañeros vuelven a Pamplona, pero tres compañeros permanecen allí hasta la “caida” de Bagdad. Estos últimos, durante su estancia en Bagdad se dedican a recoger datos a cerca de los bombardeos y las victimas civiles. Le ponen nombres y apellidos a la muerte.
A su vuelta, les entrevistamos y montamos las entrevistas con material gráfico que han recabado en los hospitales y en las casas destruidas de las víctimas. En sus testimonios se recoge parte de la información que forma parte de un informe que se ha presentado en algunos tribunales internacionales para despejar la responsabilidad de tantísimas victimas civiles inocentes.

En Octubre del 2003, nos vamos a Hamburgo, Alemania y asistimos a el primer congreso internacional sobre armamento con uranio empobrecido. Especialistas de ámbitos legales, médico, radiológico, investigadores, militares estadounidenses, victimas europeas e incluso familiares de víctimas españolas nos completan una serie de testimonios estremecedores a cerca de las consecuencias directas e indirectas del armamento de uranio empobrecido sobre los militares y sobre la población civil.

Con todo este material nos vamos a Túnez, residencia habitual del guionista Santiago Alba Rico ( Los electroduendes, La bola de cristal), donde, después de visionar las imágenes, escribe un texto muy lírico, sobre el cual se acaba completando el guión de Bagdad Rap.

Una vez tenemos el guión con diferentes secuencias, nos ponemos en contacto con algunos de los músicos de RAP mas famosos del panorama español, y les asignamos a cada uno de ellos una secuencia del guión.

Una vez tenemos el guión con diferentes secuencias, nos ponemos en contacto con algunos de los músicos de RAP mas famosos del panorama español, y les asignamos a cada uno de ellos una secuencia del guión.


Ellos, después de ver su secuencia, componen una canción, un Rap, a cerca de lo que están viendo.

El resultado, media docena de canciones originales e inéditas , compuestas adhoc para el documental, por algunos de los músicos de rap mas famosos del estado español: Kase O, Frank – T, Zenit, Kamel, Arianna Puello, Selecta Kolektiboa, etc

Además Borja Alexandre, licenciado en Comunicación audiovisual por la universidad de Navarra, compone una secuencia onírica, una video creación con música original para una secuencia del documental.

También, Guilleaume Marsan, ciudadano francés afincado en Barcelona, compone imagen y música para otra secuencia de Bagdad Rap.
Contamos también con un banco de imágenes de archivo dela segunda guerra mundial, cedidas por Guernika Gogoratuz,

Otra aportaciones importantes son:

- Imágenes de las manifestaciones en EEUU cedidas por Paper iger TV, cadena de televisión de New York
- Imágenes de NYC filmadas por Luis Foncillas afincado en New York
- Imágenes de manifestaciones en París
- Imágenes de manifestaciones filmadas en Barcelona

Con todo este material nos metemos en la sala de edición para montar un documental muy musical, a ritmo de hip-hop, con un montaje muy rápido ( en muchos momentos vamos a plano por segundo!), con bastante posproducción, muy lírico, donde utilizamos diferentes elementos narrativos:

-La voz en off, que incluye 3 poemas
- La voz en off, que incluye 3 poemas
-Las letras, rimadas, de los raperos
-Las bases musicales
-Texto impreso en pantalla
- Entrevistas en árabe, ingles, español y euskera
Todo ello configura un largometraje documental, de unos noventa minutos, muy poco convencional, muy musical y de un contenido claramente social, de denuncia de una guerra injusta e ilegal..."

1 de febrero, 5 minutos contra el Cambio Climático

Nos llega este mensaje:

El 1 de febrero, entre las 19:55 h. y las 20:00 h., una pausa de cinco minutos, no para ahorrar energia, sino para crear conciencia sobre el problema.

Participa el 1 de febrero en la Acción Global contra el Cambio Climático.1

Varias organizaciones ecologistas estan convocando a la ciudadania de nuestro planeta a cinco minutos de silencio: Debemos apagar todas las luces, aparatos y dispositivos eléctricos entre las 19:55 h. y las 20:00 h. para llamar la atencion a otros ciudadanos, a los medios de comunicacion y a los políticos sobre el consumo diario de energia. Una acción de cinco minutos, que no nos cuesta nada, pero que puede mostrar a los politicos que el cambio climático debe estar entre las prioridades de sus agendas.

¿Porqué ese día?

El 1 de febrero el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) hace publico en Paris su ultimo informe sobre el cambio climatico. En la realización de cada informe participan unos 3.000 científicos de todo el mundo.

Más información APAGALO TODO

Concentración por una Vivienda Digna el 23 de Diciembre en Cáceres

Escrito por Asamblea Cacereña por la Vivienda Digna

El próximo 23 de Diciembre a las 17:00 h en la Plaza Mayor de Cáceres, jóvenes y no jóvenes volveremos a tomar la calle para reivindicar uno de nuestros derechos reconocidos en la Constitución Española en su Artículo 47 "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos" , y que gracias a las políticas y las leyes existentes no se está cumpliendo, porque seguimos afectados por un modelo excluyente de vivienda, de ciudad y de urbanismo; y esta situación ataca en consecuencia a los mismos de siempre, trabajadores/as en precario, familias hipotecadas, estudiantes haciendo malabarismos por un techo, barrios situados en las periferias de las ciudades,…
La vivienda no podrá ser realmente un derecho para todos/as mientras siga siendo un negocio para unos pocos.
Vivimos encadenados a pagar una hipoteca y por tanto nuestra vida se acaba convirtiendo en la rutina de casa al trabajo y del trabajo a casa…
La especulación, que eleva artificialmente los precios, nos ha expulsado de los centros urbanos hacia vecindarios cada vez más alejados, en los que el coche se hace imprescindible, y las zonas verdes, centros deportivos, centros culturales y demás equipamientos, brillan por su ausencia…
La dificultad para acceder a una vivienda y las condiciones abusivas en las que frecuentemente lo hacemos nos atan a la precariedad: precariedad laboral, ya que, atados por el alquiler o la hipoteca estamos dispuestos a aceptar, sin rechistar, cualquier empleo que se nos ofrezca, por pésimas que sean sus condiciones.
Existen muchos motivos por los que el 23 de Diciembre salir a la calle de nuevo para reivindicar este derecho, "Derecho a Techo"
¡No faltes!
CONCENTRACIÓN "POR UNA VIVIENDA DIGNA" 23-Dic, 17:00 h Plaza Mayor Cáceres

Prevenir o Curar, nueva proyección en el ciclo Contruyendo alternativas

Prevenir o Curar, nueva proyección en el ciclo Contruyendo alternativas

Este Documental, incluido y programado dentro de la serie "El lince con botas" que se emite por Canal Extremadura TV, ha sido programado por el Foro Social de Cáceres tras la negativa a ser emitido por la Direccion de la Televisión Pública Extremeña.

El 13 de diciembre a las 20.00 en el Colegio Mayor Francisco de Sande (C/Pereros, 2 ).

En el coloquio posterior a la proyección se contará con miembros de la Plataforma ciudadana "Refinería no".

Esta es la sinopsis del documental segun sus autores:

"Industria petroquímica, centrales térmicas, incineradoras de basura, altos hornos, transporte… Se alcanza a entender que, con la quema de combustibles fósiles, y al liberar a la atmósfera un enorme volumen de desechos tóxicos, el ser humano se ha puesto, no sólo a la naturaleza, sino a sí mismo, en un enorme brete. Como en el mito, ha abierto la caja de Pandora."

Decía el filósofo Aristóteles, hace dos mil cuatrocientos años, que todo cae por su propio peso, y, que, en la tierra, cada elemento tiene su lugar natural. “El lince con botas” conversa con especialistas para afrontar un tema preocupante: la contaminación medioambiental, y sus efectos en la salud de nuestro país."

Video-Forum sobre la vivienda. Proyección del Forat de la Bergoña

La Asamblea Cacereña por una Vivienda Digna dentro de su programa de actividades de denuncia y sensibilización a la ciudadanía ha programado para los próximos jueves de 9 y 16 de noviembre dos videoforums.

En ellos se proyecta "el Forat de la Bergoña"(El agujero de la vergüenza)

Este documental  relata la problemática de la vivienda en el barrio de la Ribiera, en el centro "histórico" de Barcelona.

e ilustra perfectamente las luchas vecinales que cada vez más se pueden encontrar en la ciudad en contra de la alianza de los especuladores inmobiliarios y la administración pública.

Es un documental hecho en 2004 por Chema V. Peña, que recoge esta lucha vecinal, que aún no ha terminado....


Jueves, 9 de Noviembre a las 20:00 h.
SAN BLAS. Sede Asociación de Vecinos Avda. San Blas


Jueves, 16 de Noviembre a las 19:00 h.
ALDEA MORET. Centro de Participación Social -IMÁS (PLAZA 1º DE MAYO)