Blogia
OTROCÁCERES

El accidente del Talgo Lusitania en San Vicente era evitable

El Sindicato Federal Ferroviarios de la CGT señala que el accidente del Talgo era evitable. A juicio del sindicato, la nula inversión y la falta de vigilancia han provocado el accidente que podía haber sido mucho mas grave.

A juicio de la CGT sucedió "al igual que hace 9 años, el 5 de noviembre de 1997, fecha de la riada de Badajoz, en las cercanías de Valdesalor un mercancías que salió de Cáceres a Mérida se encontró que la crecida del río Salor se había llevado la vía y se precipitó al vacío y solo la fortuna salvó a sus maquinistas de perecer ahogados". El 6 de noviembre de 2006 cuando el TALGO Lusitania se encuentra en las cercanías de San Vicente de Alcántara "el agua se ha llevado el balasto, descarrilando la máquina, el furgón-generador, y 3 coches de viajeros, pudiendo haber sucedido una verdadera catástrofe al haberse llevado el agua parte de la vía en varios puntos más adelante".

Según el sindicato "el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) no realiza la necesaria vigilancia de las vías en caso de inclemencias meteorológicas excepcionales por la falta de personal, los sucesivos EREs (Expedientes de Regulación de Empleo), que son despidos camuflados, están dejando sin ferroviarios la provincia de Cáceres, ya todas las obras se realizan con contratas y subcontratas, teniendo el ADIF a su poco personal en tareas contemplativas".

 

En este caso declara el maquinista del tren que "el último tren que pasó fue él mismo 24 horas antes y por las consecuencias vemos que durante esas 24 horas no hubo ninguna vigilancia de los casi 100 kilómetros que hay entre Cáceres y Valencia de Alcántara a pesar de la intensa lluvia producida en esas 24 horas".

 

La división de la antigua RENFE en dos empresas, con la única finalidad de propiciar la privatización del ferrocarril, está llevando a un incremento de los accidentes ferroviarios, y por el abandono que está sufriendo el ferrocarril tradicional a favor de las líneas del AVE. Es paradójico que las líneas del AVE se vigilen todas las noches con un tren especial que detecta cualquier anomalía, a pesar de todos los sistemas de seguridad de que están dotadas y estás líneas secundarias ni siguiera en circunstancias especiales se les haga una mínima vigilancia.

 

Desde CGT se espera que "con el suspenso que ha dado Europa a Extremadura recientemente en inversiones ferroviarias y este lamentable accidente, sea un punto de inflexión y se retomen unas inversiones razonables y se mantenga una plantilla de trabajadores adecuada, para que por lo menos el tren siga siendo el medio de transporte seguro que siempre fue y se pare el continuo desmantelamiento del ferrocarril en Extremadura".


0 comentarios