Blogia
OTROCÁCERES

Los niños de Arna: crecer y morir en los campos de refugiados palestinos

Los niños de Arna: crecer y morir en los campos de refugiados palestinos

Los niños de Arna (2003)

Director: Juliano Mer Khamis

Duración: 84´

Salon de actos Escuela de idiomas

Jueves 5 de octubre 20.00

En 1989, la israelí Arna Mer creó en Yenín un grupo de teatro con menores palestinos, muchos de ellos ya muertos por la represión israelí o tras convertirse en activistas suicidas. 'Los niños de Arna' recoge su historia.

Arna Mer, una mujer judía y casada con un palestino, decidió en 1989 poner en marcha un grupo de teatro a través del cual los niños y jóvenes palestinos de Jenín aprendieran a ser ellos mismos y a mostrar sus inquietudes. El proyecto funcionó hasta que los tanques israelíes acabaron con él y gran parte del campo de refugiados.


La historia de estos muchachos y del grupo de teatro la explica Los niños de Arna, documental que participó en el Festival de Cine y Derechos Humanosde Madrid año 2004 y que fue galardonado con el Premio de la Paz, otorgado a la obra realizada en peores condiciones y contextos de violencia.


Las historias de Arna, Youssef, Nidal, Ashraf y hasta del propio director del documental, Juliano Mer Khamil, hijo de Arna Mer, se entremezclan y se explican en este film totalmente real. Así, descubrimos a Arna, de origen israelí y activista por los derechos del pueblo palestino. Durante años, esta mujer llevó a cabo en Jenín varios proyectos dirigidos a la infancia, entre los que destacaba una iniciativa que pretendía crear un grupo de teatro por el que los niños y los jóvenes palestinos pudieran expresarse.


Youssef, Nidal y Ashraf son algunos de estos menores, cuya situación y trayectoria se recoge en el documental. El propósito es "hacer oir la voz de estos niños", muchos de los cuales han muerto a causa de la violencia israelí, durante el ataque del Ejército de Israel al campo hace dos años o tras convertirse en activistas suicidas, explica Juliano Mer Khamil.


Hace tres años, Youssef y Nidal decidieron entrar en Jerusalén y disparar contra varias personas en plena calle; los soldados israelíes los abatieron. En su momento, los medios de comunicación de todo el mundo recogieron la noticia, pero no fueron más allá ni explicaron, por ejemplo, que meses antes de lo ocurrido a Youssef se le murió en los brazos una pequeña palestina herida en unos de los muchos ataques israelíes a Jenín.

La suerte de Ashraf no fue mucho mejor. Cuando participaba en los talleres de teatro de Arna Mer decía que de mayor quería ser actor, convertirse "en el Romeo palestino", y expresaba a través de la actuación y los talleres de pintura la rabia que sentía hacia el Ejército israelí, que en una de sus incursiones al campo destruyó su casa. Años después, murió durante el brutal ataque israelí a Jenín en abril de 2002.


Familiares muertos, demoliciones de casas y puestos de control


Los sentimientos, las risas y las frustraciones de los menores palestinos se ven reflejadas en este film que da una idea de cómo un joven palestino puede plantearse la idea de convertirse en activista suicida. "Desde la distancia quizás cuesta entender el proceso por el que un chico de 16 o 17 años, al que le gusta cantar y actuar, se convierte en alguien que se suicida. Pero si te detienes en sus historias verás demoliciones de casas, familiares muertos, humillaciones, puntos de control que les impiden la libre circulación", afirma Juliano Mer

Como explica el director de Los niños de Arna, "ninguno de estos jóvenes era fundamentalista. Se convirtieron en suicidas a causa de la desesperación y porque pensaron que así hacían algo por la vida de su pueblo".


El trabajo llevado a cabo por Juliano Mer le ha costado presiones tanto por parte israelí como por parte palestina. En Israel, ha sido acusado de trabajar para la resistencia palestina, mientras que el grupo Hamás le ha señalado como informador del servicio de inteligencia israelí. A pesar de todo, este director lo tiene claro: "Mis amigos disparan con kalashnikov, yo disparo con una cámara, disparamos contra la ocupación"

0 comentarios