Blogia
OTROCÁCERES

Comunicado-propuesta de ArtamugarriaK ZONA 0: REINICIA EL PROCESO+PREPARATE PARA LA PAZ: PAX AVANT

ArtamugarriaK, iniciativa artística a favor del proceso de paz y de la democracia participativa, ante el atentado de Barajas y la ruptura del proceso de paz, manifiesta:

ArtamugarriaK rechaza rotundamente el atentado de ETA en Barajas y se solidariza con las familias y los amigos de las víctimas, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate N.

La zona Ø (zona cero) de la explosión es el no-lugar de la violencia y la negación del espacio de diálogo, participación y creatividad que necesitamos, la antípoda de la geografía plural de la convivencia y del círculo de la paz y la palabra. La zona Æ, montón de escombros y muerte, es el anti-artamugarria por antonomasia.

En esta topología circular de la convivencia, llámese España, País Vasco y Navarra, Euskal Herria, Euskal Hiria o como se quiera, no nos podemos permitir el lujo del pesimismo y del abatimiento ante la ruptura del proceso de paz. La ciudadanía no puede ser consolada con un nuevo aplazamiento de la paz y del acuerdo.

 

La ruptura del proceso político hace aun más necesaria la participación de la ciudadanía, apremia la activación de un proceso social como cauce para la solución al conflicto; la ciudadanía debe ser reconocida por las partes más directamente implicadas en la puesta en marcha de un nuevo proceso.

Tampoco podemos seguir viviendo a expensas de las decisiones fatales de ETA y de las indecisiones de una parte considerable de la clase política; la sociedad civil hemos de dar un paso adelante y regenerar el proceso a nivel social. Cada paso hacia el encuentro y el diálogo es un avance frente a la barbarie, la indecisión, el pesimismo y la negación de la paz y la palabra. Cada paso que se dé en este sentido no es inútil: poco es mucho.

Queremos mostrar nuestra decepción ante la ruptura de ETA de los compromisos adquiridos en la declaración del alto el fuego, el 22-M, con este terrible atentado así como nuestra perplejidad ante el comunicado posterior.

Exigimos a ETA que abandone el recurso de la violencia política, renuncie asimismo a toda tutela y cumpla su palabra de delegar en los agentes sociales y políticos y en la entera ciudadanía el protagonismo de este proceso y la adopción de los acuerdos correspondientes, teniendo en cuenta su pluralidad y totalidad.

Demandamos asimismo al Gobierno y a la Judicatura la asunción de gestos de distensión.

Ahora bien, mientras arriba no hallen la salida, nosotros habremos de buscarla desde abajo, preparando encuentros y llegando a acuerdos populares que obliguen a los partidos, al Gobierno y a ETA a volver a la mesa y a las sillas del diálogo, con el compromiso de no abandonar hasta encontrar una solución definitiva.

La no violencia activa es el método y la participación creativa y activista es nuestra mejor herramienta:

Por ello, hacemos un llamamiento a los colectivos y a los ciudadanos de todo signo partidarios de la paz, hartos de esta situación, para reiniciar el proceso de paz aquí y ahora y rebelarnos contra el estado de guerra y el pesimismo programado. Para que adoptemos el compromiso irrenunciable, santo y seña del lema PAX AVANT!; para coordinarnos y emprender las acciones necesarias que hagan de nuevo posible el proceso.

En este sentido, Artamugarriak, como iniciativa artivista propone:

La acción virtual/hacktivista Zona O: reinicia el proceso · PAX AVANT!

Crea y marca un ‘artamugarria-Zona ¡’ como espacio de regeneración social inmediata del proceso de paz, que cambie el signo negativo de la Zona Ø de la explosión por un O, un círculo vacío y lleno de posibilidades, una bakesfera (esfera de paz) creativa.

Proponemos que en cualquier lugar donde se produzca una acción violenta o contraria al diálogo se reúna un grupo de partidarios de la paz con ánimo de realizar una propuesta constructiva, dibujando un círculo-artamugarria (consultar la página de ArtamugarriaK, para descargar logos artamugarriak), formando un círculo de sillas, reuniendo un círculo de ciudadanos activistas o expresándolo a tu manera. Transforma un acto de destrucción en un acto de creación.

Documenta esta sencilla acción con una foto digital y, con vuestros mensajes, textos u otras expresiones artísticas y sugerencias, envíala a tu entorno y a los nodos de ArtamugarriaK, para que se expanda la Zona ¡ de la participación y la creación, como un nuevo comienzo. Las incorporaremos a nuestra página y la indexaremos en Google Earth.

En este sentido, ArtamugarriaK va a llevar a cabo una revisión y ajuste de sus acciones previstas para 2007, especialmente de la exposición de mayo “Navarra en proceso: Pax Avant!”, titulada ahora “Zona ¡: reinicia el proceso · PAX AVANT!” para recoger estas y otras iniciativas artísticas y sociales encaminadas a la regeneración de un verdadero y definitivo proceso de paz participativo.

Para empezar, divulga esta propuesta de acción pasando por correo electrónico o SMS (a todos tus amigos y conocidos, a colectivos, partidos e instituciones) este mensaje:

ZONA O: re-inicia el proceso + prepárate para la paz: PAX AVANT! www.artamugarriak.org

 

0 comentarios